Chile ha anunciado un cierre en la capital Santiago en medio de un aumento de casos de Covid, a pesar de que casi el 60% del país está completamente vacunado.
Más de ocho millones de residentes que viven en la capital y sus alrededores ahora deben quedarse en casa desde el sábado.
El jueves, Chile informó 7.716 nuevos casos diarios, y la gran mayoría de las infecciones se produjeron entre aquellos que no habían sido completamente vacunados.
Las camas de cuidados intensivos se están acercando a su capacidad máxima, advierten los funcionarios de salud.
José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermería de Chile, dice que sus miembros están “al borde del colapso”, informa Reuters.
Aproximadamente el 58% de los 17,5 millones de habitantes del país han sido completamente vacunados y hasta el 75% han recibido al menos una dosis de vacuna.
Pero los críticos han acusado al gobierno de quedar atrapado en el triunfalismo por el lanzamiento de la vacuna y de haber aflojado las restricciones al coronavirus demasiado rápido.
Las fronteras de Chile habían estado cerradas de marzo a noviembre de 2020, pero después de que un estricto bloqueo redujera las infecciones, se tomó la decisión de reabrirlas.
Los chilenos también recibieron permisos especiales de vacaciones para viajar con mayor libertad por el país durante las vacaciones de verano del hemisferio sur.
Se abrieron restaurantes, tiendas y centros vacacionales para reactivar la tambaleante economía.
Chile ha tenido casi 1,5 millones de infecciones desde que comenzó la pandemia, con más de 30.000 muertes relacionadas con Covid, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.