SUPER LATINA 90.1 FM MADRID

La super estacion latina 90.1 fm !

La primera mujer afrolatina en el parlamento catalán es colombiana

Spread the love

Se trata de la barranquillera Jessica González, quien pasará a ocupar una curul como diputada de Cataluña por el partido En Comú Podem.

Jessica Gonzáles es una barranquillera de 31 años, que hoy hace historia en España al convertirse en la primera mujer negra y latina que logra ocupar una curul en el parlamento catalán. La colombiana hará tándem con Jessica Albiach y el exsindicalista Joan Carles Gallego por Catalunya en Comú, la organización de izquierda de la que también hace parte Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona.

De acuerdo con información de El Heraldo, la colombiana se crió en el barrio La Ciudadela 20 de Julio de Barranquilla, luego pasó su adolescencia en el barrio Alto Prado, y después viajó a Barcelona, donde se graduó en Ciencias Políticas.

Lea también: Envidias políticas y traiciones entre sicarios; la increíble historia de cómo asesinaron a un alcalde en Colombia

Es hija de Carlos González y Janet Herrera, y según relata un artículo del diario El Tiempo, le gusta bailar flamenco y ritmos africanos desde que era niña, por eso la danza es una de sus pasiones, así como su vocación de servicio.

“Esos movimientos van de la línea con los movimientos educativos. Mis padres son unos trabajadores de ‘racamandaca’ y poco a poco fueron surgiendo y eso se vio reflejado en ese movimiento geográfico”, contó la mujer en el periódico nacional, donde también dio detalles de su educación en Colombia:

“Mi educación está dividida en una educación con una base religiosa en un colegio para mujeres y la otra parte en un colegio con otro concepto, donde el tema de los idiomas era fundamental. De hecho, me parece curioso cómo el bilingüismo acentúa el tema de las clases sociales”.infobae-image

Cuando Jessica llegó a España, se formó como politóloga en la Universidad Pompeu Fabra. Luego, obtuvo una beca en la Universidad de Ohio de Estados Unidos y donde continuó con estudios en Comunicación y Cambio Social. Desde ese momento, comenzó a formar parte de movimiento activistas, que invitan a reflexionar sobre temas como el feminismo y la cultura.

A su vez, la barranquilla manifestó en diálogo con El Tiempo que su representación será por aquellos migrantes en Cataluña:La apuesta es por muchas cosas. Yo soy un colectivo y en estos momentos creo que falta una diversidad, no solamente cultural, porque no voy a ser la representante de los migrantes; sino una diputada del Parlamento que vela por las personas catalanas, dentro de los cuales hay una población migrante. Llevando mi mochila de mujer joven caribeña

La politóloga también habló con el mismo diario sobre lo que representa su elección, y dijo que en la región de Cataluña, “así como cualquier otra del mundo”, existen casos de xenofobia y racismo; por lo que “considera que ese no es precisamente el hecho de hacer historia”.

“Es imposible que la historia se cuenta completa sin faltan piezas clave. Aquí insisto en el proceso colectivo. Lo más importante es llegar a esas voces periféricas, que no están muy representadas en un Parlamento catalán que es en su mayoría blanco y poco diverso”, manifestó la colombiana.

Chat en vivo
hola buen dia en que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: