23 de julio de 2024
Portada » Blog » La reforma educativa del Gobierno colombiano se hunde en el Congreso

Bogotá (EFE).- La reforma a la educación que presentó el Gobierno colombiano se hundió en el Congreso luego de que el presidente del Senado, Iván Name, confirmó a medios locales que la iniciativa no se debatirá el jueves en la última jornada de sesiones legislativas.

Al proyecto de Ley Estatutaria de la Educación solo le faltaba un debate para aprobarse. Durante su trámite legislativo, el Gobierno logró consensos, no solo con los partidos aliados, sino también con los de oposición.

En la fecha termina el periodo de sesiones del Congreso, por lo cual ya no hay tiempo hábil para seguir el trámite legislativo.

Maestros colombianos se toman Bogotá como protesta ante la “privatización de la educación”

Una reforma ‘retocada’ a la que se oponen los educadores
Miles de educadores, convocados por el sindicato de maestros Fecode, están en huelga desde el pasado jueves y protestan contra el proyecto. Ellos aseguran que, durante su trámite legislativo, la oposición introdujo artículos que creen les perjudicará a ellos y a la educación pública.

Por esa razón, para el último debate estaba previsto que hubiera tres ponencias y pocos consensos, razón por la cual el presidente del Senado dijo que no se debatirá la iniciativa.

Un gran cambio en la educación colombiana
El proyecto de ley representaba un cambio importante en la legislación colombiana porque buscaba ampliar la educación pública de los 5 a los 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, y así actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales.

No obstante, el hecho de declarar la educación un derecho fundamental impediría las huelgas de los maestros, un medio usado frecuentemente por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para presionar a los distintos Gobiernos.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *