24 de junio de 2024
Portada » Blog » América y Europa destacan el triunfo histórico de Sheinbaum, primera presidenta de México

Redacción América (EFE).- Los Gobiernos de América y Europa se extendieron este lunes en felicitaciones a la primera mujer elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por “haber hecho historia” en las elecciones del domingo y le auguraron muchos éxitos.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26,6 % y el 28,6 % de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibió entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios.

López Obrador considerará una “misión cumplida” entregarle la Presidencia de México a Sheinbaum

EE.UU., Canadá y Brasil, dispuestos a mejorar relaciones
El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó que espera “trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos” entre ambos países.

De igual manera, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró el compromiso de “trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios” para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Sheinbaum y mostró su deseo de “trabajar de forma estrecha” con la presidenta electa para fortalecer las relaciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el perfil “progresista” de Sheinbaum; alabó la gestión del presidente anterior, Andrés Manuel López Obrador, y anunció que en los próximos meses viajará a México para mejorar las relaciones comerciales.

Suramérica felicita a Sheinbaum
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó “a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al partido Morena, al PT y a los movimientos sociales” y también a López Obrador, por ser un “gran líder” tanto de su país como de la región.

Le siguió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aplaudió que México haya elegido “a una progresista como la primera presidenta de su historia”.

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, felicitó a Sheinbaum “por convertirse en la primera mujer presidente de México” y destacó su “liderazgo” y “programa de progreso social”.

El Gobierno de Argentina felicitó a Sheinbaum en un breve comunicado de la Cancillería y se comprometió a “renovar su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *