21 de mayo de 2024
Portada » Blog » La mujer dominicana y su largo camino para superar la desigualdad política y social

anto Domingo (EFE).- La mujer todavía tiene un largo camino por recorrer en la política y también en el ámbito social en República Dominicana, uno de los países de América con mayores tasas de feminicidios y donde en muchas ocasiones los embarazos adolescentes y las uniones infantiles están normalizados.

De esa brecha entre hombres y mujeres y de cómo hacer frente hablan con EFE en sendas entrevistas María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, y Virginia Antares Rodríguez, de Opción Democrática, las dos únicas mujeres del total de nueve candidatos en las elecciones presidenciales del 19 de mayo.

“Las mujeres podemos y tenemos que estar en la política, donde se toman las decisiones que al final nos afectan y donde todavía estamos muy excluidas”, reivindica Antares, mientras Cabrera habla de los “desafíos muy grandes para derribar las barreras estructurales y culturales” que se encuentran las mujeres para una “participación política plena y en igualdad de condiciones”.

“En la Cámara de Diputados se encuentra mayor cantidad de mujeres, pero cuando se llega al Senado se reduce porque allí se deciden cosas muy importantes”, afirma Cabrera.

Ambas se refieren al porcentaje establecido por ley de 40 % de mujeres y 60 % de hombres de cuota de participación política, algo que los partidos cumplen pero con mecanismos que relegan la mujer en segundo plano.

Las leyes existen, “pero los mismos políticos que las aprueban encuentran su refugio para violarlas”, denuncia Cabrera.

Incluso, según Antares, tras las elecciones municipales del 18 de febrero las mujeres al frente de alcaldías han descendido, antes “encabezábamos el 12 % de los ayuntamientos y bajó al 10 %”.

“El 90 % de los gobiernos locales del país ahora mismo están presididos por hombres”, destaca.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *