21 de mayo de 2024
Portada » Blog » Sindicalismo en Latinoamérica: entre demandas laborales y respaldos al líder de turno

Redacción América (EFE).- La situación de los sindicatos en Latinoamérica es tan dispar como los Gobiernos de turno, y van desde el caso de Argentina donde casi a diario se movilizan en contra de las medidas estatales o la ‘luna de miel’ que se vive en Brasil o Bolivia. En todos ellos, sin embargo, las demandas salariales y por un trabajo digno son las principales reivindicaciones.

Desde 1960, en Latinoamérica ha cobrado más relevancia, gracias a la ratificación de varios acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan en la mayoría de los países los derechos de los trabajadores, al tiempo que el estigma sobre las movilizaciones, como las del Primero de mayo, ha disminuido.

Representatividad e influencia
El movimiento sindical en Argentina es uno de los más grandes y fuertes de Latinoamérica y muestra de ello es su capacidad de negociación de los salarios por sector de actividad.

Un 38 % de los trabajadores formales pertenecía a algún sindicato en 2018, aunque las condiciones de los convenios colectivos o negociaciones paritarias se aplican al 90 % de los asalariados, independientemente de que estén o no afiliados.

Los sindicatos mexicanos vivieron un impulso tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018, en sectores estratégicos como el de la automoción, participando el 12,7 % de los ocupados en alguna de las agrupaciones que forman la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *