21 de mayo de 2024
Portada » Blog » Lula llega a Colombia para tratar con Petro agenda bilateral e inaugurar Feria del Libro

Bogotá (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Bogotá para una visita de un día durante la cual se reunirá mañana con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien tratará la agenda bilateral y regional, asistirá a un foro empresarial e inaugurará la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), de la que Brasil es invitado de honor.

Lula, que llegó acompañado de su esposa, Rosângela “Janja” Lula da Silva, y de una gran comitiva, en la Base Aérea de Catam. Anexa al aeropuerto internacional El Dorado, por el canciller colombiano encargado, Luis Gilberto Murillo.

Petro recibirá al jefe de Estado brasileño en la Casa de Nariño. Entre los asuntos regionales que estarán sobre la mesa figura el proceso electoral en curso en Venezuela, frente al cual tanto Brasil como Colombia han expresado su “preocupación” por las trabas para el registro de candidatos opositores al presidente Nicolás Maduro.

Según fuentes oficiales brasileñas, en lo bilateral la reunión estará centrada en asuntos de cooperación en las áreas de fronteras. Así como el combate al hambre, agricultura, desarrollo sustentable, bioenergía, combate al cambio climático e igualdad de género, entre otras.

La agenda de Lula en Colombia
Igualmente, se discutirá un plan de infraestructuras viales propuesto por Brasil a los países de Suramérica, que apunta a la construcción de una amplia red de carreteras y que tiene el aval de los principales organismos financieros regionales.

Los dos presidentes también analizarán alternativas comerciales, tanto en lo bilateral como en el ámbito regional, que incluyen un empuje a la integración de las cadenas productivas suramericanas.

Brasil es hoy el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos y China. Los dos Gobiernos pretenden ampliar ese intercambio, lo cual se tratará en un foro que reunirá a 300 empresarios de ambos países y Lula lo clausurará.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *