21 de mayo de 2024
Portada » Blog » El expresidente Correa dice que la Fiscalía de Ecuador analizará los dispositivos móviles de Glas

Quito (EFE).- El expresidente Rafael Correa aseveró este domingo que la Fiscalía va a analizar los dispositivos móviles incautados durante el allanamiento a la Embajada de México, en Quito, cuando la Policía detuvo al exvicepresdiente Jorge Glas, ahora recluido en la cárcel de máxima seguridad de Ecuador.

“Fiscalía ha ordenado explotación pericial de los celulares y tablet de Jorge Glas, pese a que fueron obtenidos ilegalmente”, escribió Correa en su cuenta de la red social X.

El exgobernante, del que Glas fue su vicepresidente, cuestiona la premura para analizar los dispositivos.

“¿Por qué el apuro? Fácil: buscan crear un nuevo ‘escándalo’ antes de la consulta del 21 de abril”, dijo en referencia al día de la consulta popular pedida por el jefe de Estado, Daniel Noboa, sobre temas de seguridad, justicia y empleo.

“¡A estar preparados y no olvidar los ‘escándalos’ que inventaron en anteriores elecciones!”, concluyó el exmandatario.

La agencia EFE aún no tiene respuesta de voceros del departamento de Comunicación de la Fiscalía a quienes consultó a primeras horas de este domingo con respecto al procedimiento sobre el cual alerta Correa.

El caso de Glas con la justicia de Ecuador

El pasado viernes, un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención de Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía, pero lo mantuvo en prisión al tener todavía pendiente por terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

El tribunal consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado de Ecuador el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.

De esa forma el tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *