21 de mayo de 2024
Portada » Blog » Gustavo Petro les presenta a opositores venezolanos un plan para lograr “la paz política”

Caracas (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que se reunió con representantes de la oposición venezolana, a quienes presentó una propuesta para lograr “la paz política”, aunque no dio detalles sobre las personas con las que habló o las características del plan propuesto.

“He hablado con el presidente (venezolano, Nicolás) Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política”, dijo Petro, al concluir su visita de dos días a Caracas.

Remarcó que un aspecto “fundamental” de su agenda en esta visita -la quinta que hace al país caribeño desde que asumió el poder en agosto de 2022- era hablar sobre “una mediación colombiana para lograr la paz política” en Venezuela.

“Estamos construyendo propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano”, reiteró.

La situación en Venezuela llama la atención de Petro

Petro no indicó los nombres de las personas con las que se reunió, en tanto que el equipo de comunicaciones de la líder opositora María Corina Machado aseguró a EFE que la exdiputada no participó en estas conversaciones.

La semana pasada, el mandatario colombiano calificó la inhabilitación de Machado, que le impide competir en las presidenciales del próximo 28 de julio, como un “golpe antidemocrático” y defendió que el objetivo de la democracia es “mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía”.

Machado, elegida en primarias como candidata presidencial de la oposición mayoritaria, cedió su candidatura a la historiadora Corina Yoris, quien tampoco pudo inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, pese a no tener impedimentos conocidos.

Una vez que Petro partió hacia Colombia, Maduro -que buscará en los comicios de julio mantener el poder durante un tercer sexenio- le agradeció la visita a su “hermano” y subrayó que “nada” quebrantará “la unidad y el diálogo de paz” entre ambas naciones, pese a los desencuentros de las últimas semanas, a consecuencia del tema electoral.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *